viernes, 12 de marzo de 2010



La serie «Perdidos»

obtiene de la

Biblia parte del guión

para su

historia de redención

NUEVA YORK,













03/03/2010 (La Razón/ D. Hofkamp, ACPress.net)




















Cuando está a punto de afrontar sus últimas
ocho horas de emisión, la serie «Perdidos» sigue
deleitando a millones de espectadores en todo
el mundo, que esperan expectantes la
resolución final de los misterios acumulados
durante seis años.




El fenómeno ´fan´ más importante ,
de la década continúa
contando la historia de varios,
protagonistas perdidos en
una extraña isla. Una excusa para ,
escarbar en sus aciertos
y miserias, los conflictos entre ,
razón y fe, todo ello
decorado con pinceladas bíblicas ,
y apuntes a la necesidad
humana de redención.

«Perdidos» se acaba y, después de cinco
intensas
temporadas, miles de espectadores de todo
el mundo
siguen pendientes de una serie a la que muchos
consideran «una religión». Las teorías sobre
«la isla» invaden el ciberespacio y los guionistas
mantienen en vilo a sus seguidores, pero el éxito de
la serie radica, sin duda, en su habilidad para conectar
con las inquietudes del ser humano, con su capacidad
para hacer frente a la adversidad, de asumir la
trascendencia de su existencia, siempre a través
del humano y eterno debate entre l
a lógica, la ciencia y la fe en algo que no se alcanza
a comprender plenamente.

Para afrontar estos eternos conflictos,
más que acudir a los clásicos modelos
griegos
, la serie se apropia de ejemplos e imágenes
que surgen de los relatos bíblicos. Eso
sí, no faltan también referencias a otras
líneas religiosas como la mitología
egipcia, budismo, islam y numerología.

Pero no hay duda de que detrás de
cada guión hay un interés
por recoger aspectos primordiales
del hecho religioso, y su influencia
en la vida de las personas.

En «Perdidos», la religión –como la ciencia–
es una constante.
Una dualidad reflejada, sobre todo,
en dos personajes: John Locke,
el «hombre de fe», y Jack Shepard
–en inglés «pastor», otra
referencia bíblica a su función protectora
en la isla– el «hombre
de ciencia», el médico racional que, conforme
avanza la serie, da
un «salto a la fe» pulsando un botón que
podría salvar el mundo
y que termina por abrir una la puerta a
la esperanza
(«nada es irreversible», dijo en el episodio
que abría la sexta temporada).
Hay personajes que han sido monaguillos
(Charlie), mujeres que oran
(Rose), devotos musulmanes (Sayid) y
sacerdotes nigerianos (Eko)

que llevan bastones con misteriosas
inscripciones bíblicas.

REDENCIÓN
Si algo caracteriza a la serie desde
sus comienzos es que
todos sus personajes llegan a la isla
con su mundo destrozado.
Todos tienen razones para querer
comenzar a vivir una nueva vida.

«Todo el mundo recibe una nueva
vida en esta isla», dice John Locke,
el personaje más carismático de la
compleja trama de «Perdidos».
Cada uno de los personajes se enfrenta
a situaciones que se asemejan
a las de su pasado y, en cierto modo,
«la isla» les permite corregir sus
errores, aunque sólo sea a través
del arrepentimiento.

En una época marcada por el narcisismo
y el individualismo,
«Perdidos» recupera el valor de la comunidad
y la conciencia de que
el hombre necesita ser «salvado». Desparecidas
las falsas
seguridades, sólo queda afrontar el «misterio»
y hacerlo desde la esperanza.

Independientemente de lo que los guionistas
tengan previsto para cada
uno de los personajes en esta «grand finale»,
el éxito de la serie ya es un hecho.

ALUSIONES BÍBLICAS CONTINUAS
La Biblia, como libro, aparece en numerosas
ocasiones a lo largo de la serie,
en diversos escenarios (una avioneta, dos de
las estaciones de la isla, la casa
de Jack...) Pero el Antiguo Testamento es
también la inspiración de muchos
de los nombres y de las historias de los
personajes de «Perdidos».
Así por ejemplo, «Jacob», el personaje más
misterioso de la serie podría
estar basado en la historia bíblica de Jacob y
su hermano Esaú, hijos gemelos
de Isaac y enfrentados por la progenitura. O
«Benjamín», en la Biblia hijo
favorito de Jacob junto con José, que nació en
el camino de Efratá a Belén
y su nacimiento le costó la vida a su madre
(igual que el personaje de la serie).
También encontramos en este paraíso «perdido»
a unos esqueletos bautizados
como «Adán y Eva», un niño que nace con el
nombre de «Aarón»...

Otro importante recurso de la serie son los
diversos libros del Antiguo
Testamento. Muchos capítulos llevan sus
nombres: «Éxodo»; «Números»;
«El Salmo 23» o expresiones tan bíblicas como
«Extraño en tierra extraña».

Además, dentro de los mismos episodios
se han hecho referencias directas
a historias de la Biblia. Así, el sacerdote
nigeriano Mr. Eko contaba
a John Locke cómo Josías redescubre el
Libro de la Ley, tal como lo cuenta el
libro de Reyes. O también Benjamin Linus
conversa con Jack en una iglesia
sobre las dudas de Tomás tras la
resurrección de Cristo.

Otra de las historias que parecen inspirar
al relato de «Perdidos»
es la historia del hijo pródigo. El conflicto
entre padres e hijos
se puede reconocer en todos los protagonistas
de la historia, casi sin
excepción. Y las actitudes que cada
uno toma, sobre todo hacia
la figura paterna, recuerda a las actitudes q
ue Jesús contó
hace casi dos mil años.

La serie se emite actualmente en España
por la cadena de televisión
«Cuatro». Pero la mayoría de sus seguidores s
e encuentran en la Red,
donde abunda la información, los foros, las
discusiones y las teorías sobre
ese esperado final que llegará en mayo.




Benny Hinn habla

de su divorcio

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bennyHinn2010-c














Esta semana Benny Hinn se ha manifestado en relación a
la demanda de divorcio interpuesta por su esposa.

Quizás fue la sugerencia de J. Lee Grady de la Revista
Charisma en la que señalaba que Hinn debía de ser más
abierto sobre este tema, el evangelista rompió el silencio.

Según señala Mundo Cristiano, Benny Hinn envió un
comunicado de tres páginas a sus socios ministeriales
explicando que su esposa Suzanne no tiene ‘bases bíblicas para
divorciarse’.

Hinn dijo que su mujer estaba bajo una gran presión
pero ni él ni sus hijos "nunca hubiesemos esperado que
esto iba a pasar".

En su comunicado expresa: “también deseo que ustedes
, mi queridos socios, sepan que no hubo absolutamente
ninguna inmoralidad involucrada en mi vida o en la de
Suzanne, nunca”, dice Hinn a sus socios en el comunicado
. “Ambos mantuvimos nuestras vidas limpias y estuvimos
totalmente dedicados uno al otro durante 30 años de matrimonio”.

Suzanne Hinn presentó los documentos del divorcio en
una corte del condado de Orange, California el 1° de Febrero
citando diferencias irreconciliables. Los documentos
mencionaban que ambos se habían separado desde
el 26 de Enero. Hinn insistió que la acción de su
esposa era un completo impacto para la familia.

“Suzanne nunca dio a la familia ni una indirecta
de que esto estaba en su mente”, dijo. “Aún hasta
este momento, los chicos y yo no sabemos por qué lo hizo”.

El evangelista sigue pidiendo a sus seguidores que oren
por la sanidad de su familia. El dice que ningún divorcio lo
detendrá de cumplir su llamado al ministerio.

“Quiero que ustedes, como mis socios en este ministerio,
sepan que continuaré predicando el Evangelio y orando
por los enfermos como lo he hecho durante 36 años.
No permitiré que nada me detenga”, dijo.